Dulce Navidad

Temporada 1. Capítulo 3.txt

De todos los excesos, empalagarse puede que sea uno de los mejores. La Navidad es precisamente eso: el postre del año. Un final al final de los doce meses hecho de golosinas físicas y emocionales. No todos los sabores, por otro lado, tienen traducción a los hechos. Yo creo que el confite hecho acto es el agradecimiento. Dar las gracias es la chuchería del comportamiento. A nadie le amarga un dulce ni un gracias. Gracias entonces, muchas gracias por seguir aquí al filo de este 2020 que nadie se esperaba. 

Bienvenidos.


La Tierra sigue rotando sobre su eje y Saturno y Júpiter tienen la oportunidad de coincidir en el cosmos. ¿No es maravilloso? ¡También terrorífico! Es la inmensidad de este hecho llamado existencia que aquí, en la Tierra, hemos decidido medir a través de nuestra posición relativa en el cosmos. La era de acuario. El antropoceno. Sobrecogedor si te paras. Y cómo cuesta parar, joder. Hoy se acaba el año y siento que me he pasado de frenada. Que me voy a dar de morros. Que no hay manera de aparcar en batería y mirar al cielo a ver si alguna de esas conjunciones me visita en forma de Epifanía celestial.


Decía en la anterior entrega de LA DERIVA que yo no creo que haya velocidad en nuestra sociedad y que, si la hubiera, hay que resistirse a ella. En los comentarios me dijisteis cosas como:

Cuando vamos en coche, vamos rápido. Creemos que hay más farolas de las que en realidad existen porque percibimos todas muy seguidas. A veces ocurre al revés.

Y puede que sea eso, que hay exceso de farolas. La ciudad aparece entonces como la metonimia del espasmo poscapitalista. La feria definitiva. El parque de atracciones en su forma más perfecta. Trenes de la bruja que crujen bajo tus pies, pepinillos lánguidos y rifas que nunca consigues ganar. Cosas que giran y luces, un montón de luces. 

¿Qué broma es esta de haber cambiado las velas por teléfonos móviles? 


Compré un Trivial por Amazon y recibí mi castigo al abrirlo: estaba en alemán. Actualmente los hechos, los objetos y seguramente las personas son hiper-reales pero no tienen nada que ver con la realidad. ¿Qué demonios es la realidad hoy? Parece mucho más seguro habitar la ficción ¿no? Por supuesto que lo que vemos en las redes no es verdad, pero hay mucha gente que cree y quiere hacer creer lo contrario. Socorro. ¿Qué necesidad hay de hacer eso? ¿Por qué nos empeñamos en la verdad y los hechos y lo literal y el dardo en la palabra? 

ABSURDO «... estos razonadores tan vulgares, incapaces de elevarse hasta la lógica del Absurdo». (Baudelaire) «... la alteración de la lógica hasta llegar al absurdo, el empleo del absurdo hasta alcanzar la razón...». (P. E.)

Esta es la primera entrada del Diccionario abreviado del Surrealismo de André Breton y Paul Éluard. No hay otra manera pero, a la vez, ¿qué hago yo escribiendo todo esto en un newsletter queriendo que tenga algún sentido y llegue a algún lugar? No, no, nada de eso. Lo que he dicho es una auténtica patraña. Decid siempre la verdad. No mintáis hoy en la cena. ¡Mostraos como sois! Que nada os frene. Perseguid vuestros sueños. Sed buenos. Haced la cama. ¿Algo que añadir?

Leave a comment


Ando viendo un anime que se llama Psycho-Pass. Una suerte de distopía donde la gente está clasificada y organizada en relación a su salud mental. Un Gattaca emocional donde las personas que infringen la ley se convierten en cazadores y ejecutores de los nuevos infractores. Han pasado siete años desde el final de la serie y pienso en cómo ha crecido desde 2013 lo de la validación social a través de las redes. La belleza filtrada. Los relatos a través de mensajes electrónicos. Los vínculos vía videollamada. Las relaciones medidas en la calidad del arte combinatorio de emojis.
👋 🕳️

El batiburrillo ed. especial repasito 2020

🎵  Un disco para hacer placaje a la ansiedad >

📖 Un libro para sonreír con la cabeza > Los asquerosos - Santiago Lorenzo

🙃  Un meme para reírse de la sobre-información >

🖌️ Un cuadro para no olvidarse de la vulnerabilidad de lo invulnerable > Dios Marte - Diego Velázquez

👁️  Una foto para recordarnos/recordarles > Go Nakamura - Getty Images

✨ Y unos versos de un tal Miguel de Unamuno para brindar en condiciones.

Vivir es solamente, vida mía,

saber que se ha vivido,

es morirse a sabiendas dando gracias

a Dios de haber nacido.


Échame un cable

Yo lo que quiero es escribir, ilustrar, crear contenido y practicar pilates intelectual y emocional con la gente. Y me gustaría ganarme la vida con esto, esa es la verdad. De momento tengo el privilegio de perder dinero. Pero sería fabuloso tener el privilegio de vivir única y exclusivamente de lo que me gusta. Si quieres puedes ayudarme de las siguientes maneras:

> Dándome follow: Twiter -  Instagram - Twitch - Substack

> Compartiendo mi contenido como si no hubiera un por la tarde. Habla de mí, da la chapa por mí, sé mi embajador, mi representante, mi mánager, mi madre coraje.

> Comprando mis fanzines, libros, etc. en ene13.net/tienda

> Invitándome a un café en ko-fi.com/ene13

> Reservando una mentoría/cháchara creativa conmigo para ti o un grupo de gente por 60€/h. Si quieres más información sobre esto escríbeme un email.